INTRODUCCIÓN

Un centro de datos es un establecimiento físico donde el equipo informático se agrupa en armarios de almacenamiento para formar un sistema de información.

La aparición de centros de datos en los últimos años ha desempeñado un papel clave en el crecimiento de la computación en la nube, ya que han hecho posibles guardar la información “a distancia” en lugar de tener copias locales.

Hoy en día, muchas multinacionales como Facebook y Google tienen sus propios centros de datos distribuidos por todo el mundo, mientras que gran cantidad de Pymes utilizan la infraestructura de un proveedor especializado para almacenar sus aplicaciones y sitios web y minimizar los costos.

Teóricamente, un particular o empresa puede almacenar y distribuir sus datos creando su propio centro de datos casero con pocos medios, ya que básicamente solo se necesita un ordenador y una conexión a internet para fabricarlo.

Sin embargo, hay muchas cuestiones a considerar, no solo se tiene que tener una conexión a internet confiable y rápida, si no también transformadores y generadores para prevenir alguna falla en la corriente eléctrica, proveedores de piezas de hardware, y técnicos disponibles que pudieran resolver cualquier problema de inmediato.

 

DESARROLLO

Los centros de datos profesionales cumplen con todo esto y con algunas otras más, es por eso que se someten a una certificación para clasificarlos por la calidad y número de servicios, la clasificación más alta que puede tener un centro de datos es el nivel 4, pero también existe el nivel 1, nivel 2 nivel 3.

Estos niveles también son conocidos como tier, por lo cual también los puedes encontrar como:

  • Tier 1 – Tier 4

Niveles en los centros de datos

Tier o nivel 1:

Instalación que no cuenta con redundancia en sus infraestructuras (distribución eléctrica, refrigeración, etc).

No es obligatorio contar con una UPS o fuente alternativa de electricidad en caso de emergencia.

Estará una vez al año offline durante determinado tiempo por mantenimiento.

Disponibilidad del 99,671 %.

Tier o nivel 2:

Instalación cuenta con redundancia en infraestructuras mínimas como refrigeración, más no en el sistema eléctrico.

Cuenta con UPS o fuente aleternativa de electricidad en caso de emergencia.

Dispone de suelos elevados.

Algunas operaciones de mantenimiento se pueden realizar en linea.

Disponibilidad del 99,741%.

Tier o nivel 3:

Cuenta con redundancia en sus infraestructuras.

Tiene varias fuentes alternativas de electricidad y refrigeración en caso de emergencia.

Las operaciones de mantenimiento no requieren que el centro esté fuera de línea en ningún momento.

Disponibilidad del 99,982 %.

Tier o nivel 4:

Implica cumplir con todos los requisitos del TIER 3

Soporta eventos y situaciones no planificadas de emergencia sin impacto crítico en la carga.

Las acciones de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo se pueden llevar a cabo sin afectar en ningún momento el servicio, incluso en situaciones críticas de emergencia.

Disponibilidad del 99,995 %.

 

Como ejemplo, algunas compañias a nivel internacional cuentan con este tipo de características, tal como son:

Telefónica (Nivel 4)

BBVA (Nivel 4)

T-SYSTEMS (Nivel 3)

UNITED NATIONS (Nivel 3)

 

A continuación haremos mención de 5 puntos importantes a considerar para la elección de un centro de datos profesional certificado:

Para obtener una certificación en un centro de datos, es necesario cubrir una serie de puntos los cuales mencionamos a continuación:

  • Disponibilidad

La disponibilidad es uno de los puntos más importantes para que un centro de datos tenga una certificación, la disponibilidad se refiere a qué tanto tiempo al año puedes acceder a tu información guardada en los centros de datos: la disponibilidad de un centro de datos de Tier IV es del 99.995%; lo que indica que no está garantizada su disponibilidad solamente durante 26 minutos al año, entre menor sea el Tier del centro de datos tendrá más tiempo de inaccesibilidad al año.

  • Eficiencia

La eficiencia de energia eléctrica sin duda es un tema a tocar, los centros de datos con bajo Tier tienen solamente una fuente disponible en caso de que la fuente principal falle, mientras que los de Tier IV se manejan con el doble de la energía eléctrica total que necesitan para su funcionamiento.

  • Escalabilidad

Un centro de datos de Tier IV debe de poder aumentar su capacidad sin la interrupción del servicio

  • Enfriamiento

El centro de datos tiene que tener sistemas eficientes de enfriamiento del cuarto, los más eficientes pueden combinar el aire del exterior con sistemas de aire acondicionado para lograr un enfriamiento eficiente minimizando los costos energéticos.

  • Precio

El costo del servicio debe de ser optimizado con el gasto de energía y con las ganancias generadas de la empresa que contrata, 

CONCLUSIÓN

Además de ahorrar espacio, la contratación de un centro de datos profesional es mucho más confiable y brinda mayores beneficios que el hacer uno casero, además de que si se verifican bien los puntos mencionados en esta lista y se hace una elección en torno a estos la funcionalidad del centro de datos para la empresa que contrata puede maximizarse.