INTRODUCCIÓN

Google se asoció con algunas compañías de seguridad para desarrollar App Defense Alliance, una aplicación que promete detener el malware en Android antes de que tengan la oportunidad de instalarse en tu teléfono inteligente.

La tienda oficial de aplicaciones Android, Play Store, alberga millones de éstas, pero no está a salvo de malware y otras cosas como adware. Google por sí solo lleva tiempo intentando limpiar la tienda e incluso usarla para impulsar actualizaciones de seguridad en Android 10.

 

DESARROLLO

App Defense Alliance crea una comunicación bidireccional segura entre Google y sus socios para compartir información sobre amenazas y nuevas muestras tan pronto como estén disponibles. 

Dado el volumen de aplicaciones que maneja la Play Store, Google ha recurrido al uso de la automatización y el aprendizaje automático para realizar controles de seguridad en las aplicaciones bajo el servicio de seguridad Play Protect, pero hay un inconveniente y éste es el aprendizaje automático ya que no es algo que pueda realizarse de la noche a la mañana  y necesita muchos datos para aprender.

Ante esto,  Google realizó una asociación con las empresas de seguridad ESET, Lookout y Zimperium bajo esta llamada App Defense Alliance. Estas compañías han demostrado ser bastante talentosas para descubrir malware malicioso que se esconde dentro de las aplicaciones y las bibliotecas de Android. Dichas empresas son las que a comúnmente dan noticias sobre el nuevo malware que logra superar la seguridad de Google.

Esto quiere decir que la app Play Protect de Google se integrará con las herramientas antimalware de estas compañías, de esta manera, dichas herramientas se convertirán en fuentes de datos adicionales para el sistema de aprendizaje automático de Google para aprender sobre nuevas amenazas de malware.

 

CONCLUSIONES

Sin duda, estas son buenas noticias ya que App Defense Alliance se necesita ahora más que nunca para abordar el problema del malware de Android y proteger una base instalada enorme que supera los 2.000 millones de dispositivos, esto solo en smartphones. Un informe reciente del investigador de malware Lukas Stefanko encontró 172 aplicaciones dañinas en Play Store con más de 335 millones de instalaciones combinadas, incluidas aplicaciones que contienen adware oculto, stalkware, estafas de suscripción y troyanos bancarios.