Método de desarrollo Kanban

//Método de desarrollo Kanban

Método de desarrollo Kanban

INTRODUCCIÓN

Kanban es una palabra en japonés que quiere decir “tarjeta visual” (kan-visual, ban-tarjeta). Esta técnica fue creada por una empresa automotriz para controlar el avance del trabajo con respecto a la línea de producción.

En realidad, no es una técnica específica del desarrollo software, su objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando tareas, pero en los últimos años se ha utilizado en la gestión de proyectos de desarrollo software como parte de la metodología ágil.

Las principales reglas de Kanban son las tres siguientes:

1)  Evidenciar el proceso

2)  Limitar el trabajo en curso

3)  Optimizar el flujo de trabajo

DESARROLLO

1 – El método Kanban se basa en el desarrollo incremental, éste divide el trabajo en varias partes. Una de las principales aportaciones es que utiliza técnicas visuales para ver la situación de cada tarea, y que quizá habrás visto representado en pizarrones llenos de post-it.

El trabajo se divide en columnas, normalmente los post-it suelen tener información variada como la descripción, la estimación de la duración de esa tareas y la persona a quien se le asigna.

La división mencionada podríamos ejemplificarla de la siguiente manera:

Entrada (ideas o propuestas de proyectos) | Análisis | Desarrollo | Pruebas | Correcciones | Producción

La cantidad y nombre de las columnas, varía de acuerdo a las necesidades de cada equipo y en la mayoría de los casos, éstas, son subdivididas en dos columnas: en espera y en curso.

 

2 – Determinar el límite del trabajo en curso.

En Kanban se debe definir cuantas tareas máximas pueden realizarse en cada fase del ciclo de trabajo, a ese número de tareas se le llama límite del trabajo en curso.

Los límites del trabajo en curso (Work in Progress o WIP) consisten en acordar anticipadamente, la cantidad de objetos que pueden abordarse por cada proceso (es decir, por columnas del tablero).

El principal objetivo de establecer estos límites, es el de detectar y reducir cuellos de botella ya que al ver uno la mayoría de las veces motiva la colaboración del equipo entre los diferentes procesos para reducir o eliminar el cuello de botella.

 

3 – Medir el tiempo en completar una tarea.

El objetivo de esto es la producción estable y continua, para ello se recomienda usar una fórmula.

Rendimiento = Tiempo del Ciclo/Límite de trabajo.

Por ejemplo: Midiendo el tiempo en cantidad de días desde el inicio del análisis hasta el fin de las correcciones se obtiene el Tiempo del Ciclo.

Al dividir, el Tiempo del Ciclo entre el límite de trabajo, se obtiene el “rendimiento de trabajo”, es decir, la cantidad de ítems que un equipo puede terminar en un determinado período de tiempo.

Con estos valores, la optimización del flujo de trabajo consistirá en la búsqueda de:

  • Minimizar el Tiempo del Ciclo.
  • Maximizar el Rendimiento.
  • Lograr una variabilidad mínima entre Tiempo del Ciclo y Rendimiento.

CONCLUSIÓN

El método Kanban nos permite reducir el caos que se suele generar al organizar las tareas, evitar saturación de trabajo y cuellos de botella ya que en todo momento estás al pendiente del trabajo faltante y del resultado.

Si no quieres usar Post-it  puedes hacer uso de herramientas digitales, como por ejemplo Trello, que facilita la comunicación entre los miembros del equipo, puedes mover tarjetas entre columnas, asignar tiempos y responsabilidades no sólo a ti, si no a terceras personas, además que tiene integración con otras plataformas.

By | 2018-07-23T12:19:31+00:00 abril 24th, 2018|Categories: Desarrollo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment