Introducción
Los torrents han ganado mucha popularidad en los últimos años. Los torrenters (personas que descargan torrents) utilizan la técnica generalizada de descargar archivos alojados globalmente en diversos sitios populares..
Algunos hechos sorprendentes sobre el torrenting:
- Aproximadamente el 3,35% del tráfico total de Internet se maneja a través de BitTorrent trayendo más de 170+ millones de usuarios.
- Se utiliza para descargar archivos como películas, libros, canciones, juegos, etc. a través del cliente de torrent.
Las preguntas más frecuentes son: ¿Es seguro el torrenting? y ¿Es legal el torrenting? Ambas se tratan ampliamente en este artículo.
El proceso de torrenting en ocasiones puede poner en peligro tu equipo por ello debes conocer hacia qué situaciones te encuentras expuesto, y así mismo como protegerte lo mayor posible, te compartimos algunos ejemplos :
- Infección por malware.
- Explotación de vulnerabilidades del sistema.
- Seguridad de los datos.
- Problemas legales.
- Sin embargo, puede evitar estas amenazas utilizando la mejor VPN de torrent que sirva para compartir archivos P2P en la medida ideal.
Desarrollo
Ante la problemática e incertidumbre de la seguridad de tu información, también existe un lado bueno, estos son los torrents legales, estos también existen porque no todo lo que circula por las redes de intercambio de archivos es limitado y este sistema de intercambio de archivos es muy adecuado para su distribución. Aunque no lo creas, te puede sorprender la cantidad de contenido libre que existe.
Torrent es el formato de archivo donde se almacena esta información mediante el protocolo BitTorrent.
¿Pero donde puedo encontrar torrents legales?
El compartir mediante una red P2P no garantiza o establece que algo sea ilegal, un ejemplo claro de ello son las distribuciones GNU/Linux, las cuales son distribuídas por estas redes convirtiéndolas en un medio idóneo para no sobrecargar los servidores oficiales de descarga; sin duda es un medio interesante para la distribución de software de código abierto, multimedia, películas, música, etc.
Legit Torrents. Es uno de los más populares en torrentes legales, esto se traduce en bastantes seeds (Semillas) para una distribución efectiva. Tiene software para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, además de contenido interesante.
Vuze. Alberga un directorio de contenido de varios tipos, de vídeo y música, podcast informativos de ciencia y naturaleza, libros, software, nuevos artistas musicales y películas clásicas.
Public Domain Torrents. Este es sin duda uno de los mejores sitios de Internet para encontrar torrents legales de películas. Ofrece descargas en múltiples formatos para PC o dispositivos móviles y tiene una categoría para streaming si quieres verlo en línea.
Linuxtracker. Esta página está especializada en compartir torrents para descargar distribuciones de Linux. Puedes encontrar casi todas las distribuciones de Linux que puedas imaginar, así como versiones anteriores de distribuciones anteriores, ideales para realizar pruebas.
Jamendo Music. Si la música es tu pasión y te encanta descubrir nuevas bandas y artistas, este es el lugar ideal. Este lugar cuenta con música gratuita e independiente que puede descargarse usando torrents legales o transmitirse en línea.
The Internet Archive. La biblioteca digital dedicada a la preservación de archivos, tiene contenido de software, libros y música que se puede compartir por BitTorrent. Especialmente importante es su categoría de películas, con cine negro, clásicos de terror de culto y películas mudas de los primeros días del cine como más relevantes.
Conclusiones
Es sencillo caer en la ilegalidad mientras se buscan contenidos multimedia en una página para descargar torrents, sin embargo esta es una gran opción para evitar que la seguridad de tus datos sean comprometidos.